¿Sabías que tu peludo también se puede estresar?

Estrés en las mascotas

El estrés, entendido como la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves (RAE), afecta no únicamente a los seres humanos sino también a nuestras mascotas. Las situaciones estresantes afectan a todos los animales, ya sea un gato, un perro, o incluso un animal no domesticado. Es importante reconocer cuándo nuestros peluditos sufren de estrés para así poder ayudar a disminuir este problema que puede afectarlos salubremente.

En el caso de los perros, el estrés se puede causar cuando ocurren los siguientes acontecimientos:

  • Durante viajes en cualquier método de transporte: ya sea trenes, aviones, barco e incluso automóviles, nuestros peluditos pueden sufrir de nauseas o asociarlo con una mala experiencia lo que causa un malestar sicológico.
  • Al oír sonidos fuertes: el estar presente durante la ocurrencia de sonidos con muy altos decibeles, los perros sufren de estrés producto del desconocimiento del origen de estos sonidos. Estos pueden ser producto desde los truenos hasta la pirotecnia con pólvora como fuegos artificiales.
  • Visitas al veterinario: nuestros perros pueden sufrir de estrés traumático por reconocer una ida al veterinario. Lo anterior, toda vez que estas visitas suelen representar algún tipo de experiencia incómoda o dolorosa como es en el caso de las vacunas.

En el caso de los gatos, las situaciones que más afectan su estabilidad emocional son las siguientes:

  • La convivencia con un nuevo animal en casa: cuando un nuevo peludo es traído a un hogar donde ya habita un felino, puede causarse un estrés innecesario si no hay un manejo adecuado de la situación. Por ende, es importante manejar las situaciones de una forma tranquila para que nuestro gato no sienta un cambio tan drástico.
  • Cambios en la vida cotidiana: como un género de la explicación anterior, no sólo la inclusión de nuevos animales en nuestro hogar causa estrés en los gatos. Mudanzas, cambio de muebles, colores de paredes, entre muchos otros posibles cambios, afectan la vida rutinaria de nuestros felinos y causan estrés en ellos.
  • Momentos de castigo: Si bien los perros tampoco responden a los castigos producto de un mal comportamiento, estos impactan de mayor manera a los gatos los cuales pueden sufrir de estrés producto de castigos físicos o mentales.

¿Cómo ayudar a nuestros peluditos en el caso en el que estén sufriendo de estrés?

Si bien no existe un antídoto reconocido para aliviar el estrés de nuestras mascotas, la mejor solución es proyectar un comportamiento de tranquilidad cuando estamos junto a nuestros peludos en el momento que ocurran estas situaciones. Cuando tenemos conocimiento de la imposibilidad de estar junto a ellos como es el caso de los perros viajando en los compartimientos de carga de los aviones, es posible que nuestro veterinario de confianza nos recete algún medicamente que ayude a calmar la ansiedad de nuestros compañeros.

Referencias:


Cardona, K. (2016) ¿Cómo disminuir el estrés de una mascota canina en ausencia del amo, por medio de un elemento que sea una alternativa de acompañamiento? Universidad católica de Pereira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *