Primeros auxilios para tu mascota

Si tienes un peludito en casa, es importante que tengas conocimiento de las acciones básicas que debes realizar al momento de una emergencia ya que pueden llegar a ser un punto clave para la recuperación o incluso lo que puede salvarle la vida a tu mascota. Recuerda que debes estar bien informado ya que tu mascota merece que trates su vida con toda la responsabilidad del mundo, ellos sienten todo como un ser humano y son muy agradecidos.

Por último, es importante que sepas que estos actos de primero auxilios no reemplazan la visita al veterinario o médico de urgencias, simplemente te van a ayudar a mantener a tu peludito estable.

  1. Estado de shock: Para tratar el estado de shock deberás acomodar a tu mascota acostada de medio lado y si es necesario sujetarla como indicamos al inicio del artículo. Cuando esté en esta posición deberás estirar su cabeza favoreciendo la entrada de aire a sus pulmones y la circulación de la sangre. Así, deberás darle respiración artificial: en la misma posición en la que está levantarás su hocico abriéndolo levemente y respirando en él justo como en la respiración boca a boca en humanos.
  2. Hemorragia: debes inmovilizar a tu peludo, amarrando con un pañuelo su hocico (si es perro) o agarrándolo por el lomo (si es gato) Luego, tienes que absorber el exceso de sangre con una gasa o una toalla higiénica, justo como harías con un humano. Luego, cubre firmemente la herida con una venda o el material disponible. Si se moja la gasa, cámbiala por una nueva. Para controlar temporalmente un severo sangrado en cola, patas delanteras, traseras o cabeza, presiona con los dedos el punto correspondiente. Esto será útil mientras llevas a tu peludo a urgencias.
  3. Bloqueo respiratorio: si es por un objeto que tragó, en este caso intenta mirar dentro de su boca para intentar ver el objeto y, si es así, hay posibilidad que puedas sacarlo con tus propias manos de la forma más delicada posible. De lo contrario, debes ubicarte detrás de tu mascota, ponerla de pie y apretar su vientre (ubicando tus brazos alrededor de su torso, delante de sus patas traseras). Si es necesario repite el apretón varias veces, hasta que el objeto salga por la boca.
  4. Quemaduras: Debes limpiar el área con un antiséptico suave y luego aplicar un gel calmante sin tapar el pedazo de piel afectado ya que puede causar una irritación más grave en la piel de tu peludo: la piel debe respirar. Para terminar, tienes que siempre estar al lado de tu peludo dándole muchísimo amor, sobándolo, abrazándolo y hablándole para que este se mantenga calmado.

Referencias:

http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/16495/1/B_CISC_PTG.1106.Lanata%20Garaicoa%20Est%c3%a9fano%20Attilio%2c%20Espinoza%20Bonilla%20Rosa%20Angelica.pdfhttps://genial.guru/admiracion-animales/guia-de-primeros-auxilios-para-mascotas-73455


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *